martes, 23 de junio de 2020

Cobalto-60 México: una catástrofe radioactiva


También conocido como el “Chernóbil Mexicano”, por causa de los periódicos sensacionalistas, fue un incidente realmente grave, (no tanto como el de Chernóbil) que no tiene nada que ver con lo que sucedió en Chernóbil.

Primero que nada lo que paso en México fue una dispersión “accidental” de material radiactivo, para ser más específicos de 450 curios de cobalto-60, esto en el año de 1984.
Pero lo más alarmante del asunto es la serie de sucesos irresponsablemente estúpidos que condujeron a esta catástrofe, comencemos:

 Todo comienza en noviembre de 1977, donde un hospital privado de ciudad Juárez chihuahua compra una unidad media (de dudosa procedencia) de radio terapia, la cual funcionaba con cobalto-60, la cual se introdujo a México sin cumplir ninguna normativa, como suele pasar en este hermoso país donde las reglas y leyes les importan un carajo.

Lo irónico es que nadie en el hospital sabia como utilizarla as que se quedó rumbada en la bodega del hospital hasta el 6 de diciembre de 1983, una pésima compra por parte del hospital si me lo preguntan.

El 6 de diciembre del 83 un señor bien “listillo” y bien RATERO emprendedor llamado Vicente Sotelo Alardin, haciendo gala de una ignorancia extrema, se le ocurre la “genial” idea de desmantelarla y venderla como chatarra, después metió el material desmantelado en su camioneta, incluyendo el cilindro que tenía la fuente de cobalto-60 y haciendo gala de torpeza, perforo por accidente dicho cilindro lo cual causo que perdigones radioactivos se dispersaran por toda la camioneta.

Como si fuera mal chiste su camioneta se averió y se quedó varada cerca de su casa durante ¡40 DIAS! Contaminando acá bien chévere el área cercana a la camioneta.

Pero esperen aún se pone más grave la cosa, ya en la chatarrera los perdigones radioactivos se mezclaron con diferentes metales y se fundieron para crear la varillas para construcción de edificios más radioactivas jamás fabricadas. Las cuales se utilizaron para crear casas en varios estados de la república y algunas partes de Los Estados Unidos de Norte América.

Lo más tenebroso es que se dieron cuenta de que ocurrió todo esto por casi pura casualidad.  El 16 de enero de 1984, el laboratorio nacional de Los Álamos, ubicado en Nuevo México, Estados Unidos, detectó la presencia de radiactividad en las inmediaciones. El detector se disparó porque un camión, que transportaba varilla producida por la empresa Achisa, se había extraviado y pasó cerca del laboratorio.

O sea que si el camionero no se ubiera perdido, el daño a las personas que habitaban las casas radioactivas hubiera sido mucho peor.

Para rematar el la recuperación y el almacenamiento de las varillas por parte del gobierno Mexicano fue echo con mucha negligencia y descuido.

En 2001, un reportaje de El Universal acusó que 110 toneladas de residuos radioactivos, derivados del incidente de Ciudad Juárez, se mantenían al aire libre. Las varillas estuvieron en la sierra de Nombre de Dios entre 1985 y 1998, para luego ser trasladadas a Samalayuca, donde se mantenían sin el debido resguardo.5 En 2004, un análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México reveló que los niveles de radiación en Samalayuca aún eran alarmantes y criticó que los residuos se conserven sin las medidas de contención adecuadas.

Por eso es importante subir el nivel educativo cultural de cualquier país, ya que la gente sin estudios y preparación puede causar situaciones muy peligrosas para el público en general.

Además los invito a ser más profesionales en sus actividades diarias y darle importancia a las normas y leyes, sobre todo en materia de maquinaria médica.

En México pasan muchas tragedias por culpa de personas pendejas que se creen muy “Astutas”, como la tragedia de enero del 2019 donde 93 personas murieron quemadas por estar robando gasolina de un ducto perforado, pero eso es otra estupidisima historia de la maravillosa gente que habita en México.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/

https://www.gob.mx

https://www.elsoldemexico.com.mx

https://verne.elpais.com

https://www.youtube.com/watch?v=QRA_BztkCVg




No hay comentarios.:

Publicar un comentario